Proceso de Investigación

Razones para crear el proyecto de investigación GEM

El reconocimiento de que la creación de empresas es uno de los principales motores para el crecimiento económico de los países, la falta de datos armonizados entre países que permitieran realizar estudios sobre los niveles de creación de empresas, la carencia de bases  conceptuales y cuantitativas para la formulación de políticas y el diseño de programas que estimulen los procesos de creación de empresa, la falta de información sobre temas particulares del área genérica del Entrepreneurship, la necesidad de desarrollar una teoría solida sobre el tema.

Objetivo 1

Medir el nivel de actividad empresarial en los distintos países participantes.

Objetivo 2

Identificar los factores determinantes de creación de nuevas empresas.

Objetivo 3

Formular políticas que puedan estimular la creación de nuevas empresas.

Objetivo 4

Explorar el rol que cumple la actividad empresarial en la economía.

El proceso investigativo GEM cubre la mayor parte de la vida de las empresas, e identifica cinco etapas como elementos de estudio del proceso de creación de empresas

Empresarios potenciales

Son aquellos individuos que consideran que tienen los conocimientos, las habilidades y el deseo de poner en marcha una empresa, pero aún no han definido un horizonte especifico de tiempo para hacerlo.

Empresarios intencionales

Son aquellos individuos que tienen la intencionalidad de poner en marcha su empresa en los próximos 3 años.

Empresarios nacientes

Son aquellos individuos involucrados en la puesta en marcha de su empresa, pero no han pagado salarios u otras remuneración a empleados o propietarios por más de 3 meses.

Empresarios nuevos

Son aquellos individuos que ya están involucrados en la puesta en marcha de su empresa y han pagado salarios u otros tipos de remuneración a empleados o propietarios por más de 3 meses, pero por menos de 42 meses.

Empresarios establecidos

Son aquellos individuos que han estado operando su empresa y pagando salarios u otras remuneraciones a empleados o propietarios por más de 42 meses.

Enfoque de GEM

GEM se ha enfocado en el entendimiento del rol que tiene la actividad empresarial,dentro del análisis del crecimiento económico y de la competitividad de los países,  vista desde dos agentes: las nuevas empresas y las empresas establecidas.

El principal indicador del estudio  es la «Tasa de Actividad Empresarial Temprana», conocido como TEA, que mide la proporción de población adulta  que esta efectivamente en el proceso de operar su nueva empresa y que ha pagado salarios u otras remuneraciones a los empleados o a los propietarios por  menos de 42 meses (incluye los empresarios nacientes y nuevos). Otro de los indicadores  mide  la proporción de adultos que corresponden a la categoría  empresarios establecidos.

Fuentes de información

Con el fin de obtener información representativa acerca de los segmentos poblacionales que conforman cada una de las etapas anteriormente enunciadas, el estudio GEM ha desarrollado e implementado dentro de su metodología tres fuentes de información.

Fuentes secundarias relacionadas con variables socioeconómicas de los países (Secondary Variable – SV)

Para la medición de las variables socioeconómicas, la metodología GEM recurre a datos de los países participantes, en las variables: tamaño de la población, nivel de ingresos, tasa de empleo/desempleo, rango educativo, gastos e inversión en investigación y desarrollo, infraestructura vial, nivel de competitividad, facilidad para hacer negocios; producto interno bruto, entre otros, y complementa dicha información con datos publicados por organismos internacionales como: Banco Mundial, FMI, World Economic Forum, OCDE, ONU, USA Census, UE, Unesco, Doing Business Report, y muchas otras fuentes secundarias de información.

GEM, con el objetivo de tener información sobre las condiciones del entorno socio-económico e institucional que circunscriben la actividad empresarial, incluye la opinión de expertos nacionales en los siguientes temas: financiamiento, políticas gubernamentales , programas  de apoyo del gobierno, educación y formación, transferencia de investigación y desarrollo (I&D), infraestructura comercial y de servicios a empresas, apertura al mercado interior, infraestructura física y normas sociales y culturales.

Esta encuesta es  realizada  directamente por los equipos nacionales y busca  conocer la visión que tienen los expertos sobre algunos aspectos que pueden estar limitando o estimulandola creación de empresas. Se aplican mínimo 36 encuestas, a expertos distribuidos de manera equitativa en las 9 condiciones del marco para el proceso empresarial, y estos expertos se rotan  en una proporción significativa cada año.

El cuestionario usa una escala Likert para medir tanto las 9 variables ya indicadas, como las variables adicionales que los estudios específicos de cada año requieran.

Encuesta a expertos nacionales (National Expert Survey – NES)

Encuesta a la población adulta de 18 a 64 años de edad (Adult Population Survey – APS)

Esta encuesta va a dirigida específicamente a la población adulta entre 18 y 64 años de edad, e indaga sobre las actitudes, las aspiraciones y la actividad empresarial de las personas adultas. Igualmente  mide características  que permitan definir el perfil de los nuevos empresarios y de los propietarios de empresas establecidas por: género, edades y niveles socioeconómicos; identifica si la creación de empresas se dio por la percepción de una oportunidad en el mercado o por una necesidad del individuo; mide  características de las empresas como: el número de empleos generados, el sector en el que operan, las formas de financiación, el potencial de crecimiento, su capacidad tecnológica y de innovación, el uso de redes empresariales, la orientación exportadora y  la formalidad,  entre muchas otras variables .

En cada país como mínimo se deben hacer  2000 encuestas, pero muchas  veces por los estudios regionales y de ciudades se hacen en algunos países muchas más encuestan de las requeridas. Estas encuestas deben ser representativas de la composición demográfica y socioeconómica de  cada país o región investigada. Algunas de las encuestas se hacen via telefónica, otras  cara a cara. En cada país se contrata una empresa especializada en este tipo de muestreo, la cual debe ser aprobada por GERA.