Home > Noticias

Más de la mitad de los empresarios en el mundo esperan crear empleo en los próximos cinco años

16422583_1260817340667494_232291738617275339_o

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2016, en el mundo, la actividad empresarial está aumentando y la construcción de un ecosistema empresarial es un factor clave para la creación de empleo.

El 55% de los empresarios de todo el mundo esperan crear al menos un puesto de trabajo en los próximos cinco años. Esto de acuerdo al Reporte Global de Entrepreneurship (GEM) 2016/17, publicado hoy por los patrocinadores de Babson College, Universidad Del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak, y Tecnológico de Monterrey.

Sin embargo, a nivel mundial, muchos factores que podrían obstaculizar este crecimiento empresarial están en juego. Estos incluyen: tecnologías sofisticadas y comunicaciones que pueden permitir a los empresarios operar por sí solos, rígidas regulaciones laborales, escasa disponibilidad de mano de obra calificada, acceso limitado a las finanzas empresariales y la decisión de mantenerse pequeña para evitar las complejidades de la formalización.

“El poder de la actividad empresarial para crear puestos de trabajo, demuestra su crucial importancia para el crecimiento económico y la estabilidad en todo el mundo”, dijo la profesora de Babson College y líder de GEM Estados Unidos, Donna Kelley. “Si esto significa aliviar las cargas reglamentarias u ofrecer apoyo financiero especializado, los encargados de la formulación de políticas y los interesados ​​privados tendrán que dirigir su atención hacia políticas y prácticas que juntos puedan fortalecer el ecosistema que respalda los esfuerzos y los intereses de los empresarios”.

En 2016, el estudio GEM cubrió el 69,2% de la población mundial y el 84,9% del PIB mundial. En su decimoctavo año consecutivo, el informe continúa siendo el más grande y el único estudio de actividad empresarial en el mundo.

Durante el año pasado, la actividad empresarial se mantuvo estable o aumentó en aproximadamente dos tercios de las economías encuestadas tanto en 2015 como en 2016. El promedio total de la Tasa de Actividad Empresarial Temprana (TEA) (Medida como el porcentaje de individuos de 18 a 64 años que son empresarios nacientes o empresarios nuevos), tiende a ser más alto en las economías impulsadas por factores, disminuyendo a medida que los niveles de desarrollo económico aumentan (17% en economías impulsadas por los factores y 9% en economías impulsadas por la innovación).

A nivel regional, las tasas TEA son más altas en América Latina y el Caribe y en África. En ambas regiones, aproximadamente una quinta parte de los adultos se dedican a actividades empresariales en etapas tempranas. Europa registra las tasas TEA más bajas con Italia, Alemania, Malasia y Bulgaria que caen por debajo del 5%.

Los niveles de innovación en una economía también tienden a seguir el nivel de desarrollo económico. A nivel regional, la intensidad de la innovación es más alta en América del Norte con un 39%, que en África con un 20%.

Sin embargo, varias economías muestran una tendencia alentadora de altas tasas TEA junto con sólidos niveles de innovación. Chile es un líder en este sentido, donde el 24% de la población adulta está iniciando un nuevo negocio y el 57% de ellos aseguran que está introduciendo productos o servicios innovadores.

El informe encuentra un fuerte vínculo entre los niveles de actividad empresarial y las percepciones de la creación de empresa como una opción deseable de carrera y la cobertura de los medios a los empresarios. El 60% de los empresarios en todas las regiones creen que los empresarios reciben una atención positiva de los medios de comunicación. Entre los niveles más altos registrados están China, Tailandia e Indonesia, donde más de tres cuartos de los adultos ven una atención mediática positiva para los empresarios; Grecia, India y México reportan alrededor de la mitad de este nivel. En India y México, esto es consistente con creencias bajas sobre la creación de empresa como una opción  deseable de carrera y un alto estatus para los empresarios (menos del 50 % para ambos indicadores).

Jamaica registra los niveles más altos de atención de los medios de comunicación (87%), en consonancia con sus percepciones positivas sobre la actividad empresarial (85%).

Según Mike Herrington, Director Ejecutivo de GEM,  GEM Global Report tiene como objetivo proporcionar a los académicos, educadores, responsables de las políticas y profesionales, información clave sobre la relación entre la actividad empresarial y el desarrollo económico, para:

  • Descubrir los factores que fomentan o dificultan la actividad empresarial, en relación con los valores sociales, los atributos personales y el ecosistema empresarial.
  • Proporcionar una plataforma para evaluar hasta qué punto la actividad empresarial influye en el crecimiento económico dentro de las economías individuales.
  • Descubrir las implicaciones políticas con el propósito de mejorar la capacidad empresarial en una economía.

“No hay duda de que las decisiones políticas basadas en la evidencia, pueden ayudar a crear un ambiente empresarial nutritivo que beneficie a los empresarios en todas las fases de sus empresas, que en última instancia ayudarán a construir economías más elásticas”, dijo Herrington.

Agrega que GEM reconoce que no existe una solución única para promover la actividad empresarial en todo el mundo. Sin embargo, el informe ofrece algunas sugerencias que podrían servir de base para el debate sobre políticas y prácticas para apoyar a los empresarios y promover un mayor impacto en sus sociedades. Como parte de su compromiso, de proporcionar algunas lecciones para los países, GEM también lanzó una serie de informes sobre políticas que se centran en las influencias políticas específicas sobre el espíritu empresarial en 37 economías que figuran en el informe.

Para mayor información, puede visitar la página www.gemconsortium.com, o ponerse en contacto con gem@uninorte.edu.co o jamoreno@icesi.edu.co