Home > ¿Qué impacto tiene GEM?

Impacto en la investigación

GEM es uno de los proyectos colaborativos de investigación más grande del mundo. Con un creciente histórico de datos de alta calidad y una red de expertos en actividad empresarial, GEM ha tenido un impacto significativo en el campo de la investigación sobre entrepreneurship.

GEM es una fuente de información muy importante para los investigadores que tienen como interés:

  • Los factores que afectan la actividad empresarial.
  • La relación entre la actividad empresarial y el desarrollo económico de los países.
  • Los diferentes tipos de actividad empresarial y sus características.

GEM es citado regularmente en publicaciones académicas de alta calidad, tales como: The Journal of Business Venturing, Small Business Economics, Entrepreneurship Theory and Practice, y the Journal of International Business Studies.

Además, con la ayuda del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, GEM está construyendo capacidades de investigación en los países en vía de desarrollo, donde el conocimiento y el debate académico sobre el entrepreneurship es limitado. Los equipos nacionales de los países participantes en GEM fomentan la formación de capital humano a través de programas como jóvenes investigadores de Colciencias, en el caso de Colombia.

Para consultar los artículos publicados con base en GEM: http://www.gemconsortium.org/about/news

 

Impacto sobre las políticas públicas para la actividad empresarial

GEM provee datos empíricos sobre la actividad empresarial de los países participantes, lo cual permite identificar políticas públicas, entender su efecto en la actividad empresarial y  hacer recomendaciones que mejoren el nivel y la calidad de la actividad empresarial en un país.

GEM permite hacer comparaciones estadísticamente válidas entre países, lo cual permite la comparación de países con perfiles similares para identificar qué políticas públicas están funcionando y de qué manera lo están haciendo. En muchos países, los índices de GEM se utilizan como objetivos para el desarrollo y el mejoramiento de la actividad empresarial.

“Basado en los datos de GEM, el gobierno ahora presta atención al mejoramiento de las competencias de los empresarios a través de los servicios de asesoría, mentoría, formación y financiación mediante las agencias de gobierno” Datuk Seri Ahmad Husni Hanadzlah, Segundo Ministro Financiero de Malasia.

Gracias a GEM, los gobiernos están empezando a comprender que existen diversos tipos de actividad empresarial (intencional, naciente, nueva y establecida), y que un programa estandarizado para todos no es viable.

 

Impacto en el salón de clase

GEM proporciona una visión sin precedentes sobre la actividad empresarial nacional. Los estudiantes que consulten los reportes nacionales publicado por los equipos de GEM en todo el mundo, pueden aprender mucho sobre el ecosistema empresarial de una región o un país determinado.

GEM es una autoridad mundial en el estudio del entrepreneurship. Los estudiantes pueden observar algunos indicadores para tener una vista horizontal del espíritu empresarial en todo el mundo. Los estudiantes pueden utilizar los datos de GEM para conocer las características dentro de los distintos niveles de actividad empresarial.

Las bases de datos de GEM se pueden utilizar para las actividades de enseñanza-aprendizaje sobre análisis cuantitativo y estadístico. Los estudiantes pueden utilizar los datos para experimentar con diferentes técnicas de análisis y pueden formular y probar hipótesis sobre la actividad empresarial de un país.