GEM Global

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) tuvo su inicio en 1999 a partir de un esfuerzo conjunto entre London Business School y Babson College. Surgió con el objetivo de convertirse en una red de investigación mundial, focalizada en el estudio de los procesos asociados con la concepción, creación, puesta en marcha y desarrollo de las iniciativas empresariales. En su primer ciclo  solo participaron 10 países, pero a lo largo de estos años se ha expandido para cubrir más de 70 países, y varias regiones y  ciudades.

En el año 2005, los equipos nacionales, London Business SchoolBabson College, crearon una organización sin ánimo de lucro denominada Global Entrepreneurship Research Association (GERA), para administrar todas las operaciones de GEM, y en ese sentido ella centraliza y homogeniza los procesos investigativos, procesa los datos mundiales, elabora el informe mundial, organiza simposios de investigación, desarrolla nuevas metodologías y modelos, orienta la preparación, publicación y el lanzamiento del Reporte Ejecutivo Mundial, además de encargarse de los procesos de difusión de la información generada y de  proteger la metodología y la marca GEM.

Desde hace ya muchos años, GERA es la red de investigación más grande del mundo sobre los procesos de creación y desarrollo de empresas y de empresarios, y la red que ha podido entregar elementos cuantitativos y cualitativos a los diversos países y organizaciones, para la formulación de las políticas y los programas de desarrollo de las actividades empresariales.