GEM Caribbean

El Proyecto GEM Caribbean, fue un proyecto de investigación financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, y fue coordinado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi, en el que participaron tres universidades del Caribe: The Cave Hill School of Business, University of West Indies de Barbados, Arthur Lok Jack Graduate School of Business de Trinidad & Tobago y School of Entrepreneurship, University of Technology de Jamaica.

El Proyecto se desarrolló aplicando la metodología de investigación GEM en algunos países del Caribe como: Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Suriname y Colombia, durante los años 2011-2014. Los objetivos básicos del Proyecto GEM Caribbean fueron construir capacidades de investigación sobre “entrepreneurship” y proveer a los generadores de políticas información empírica que les permitiera construir y supervisar el progreso de empresas y de empleo en la región Caribe.

Se realizaron estudios nacionales entre 2011 y 2014 en Barbados, Jamaica, Trinidad & Tobago y Colombia; y en Surinam en 2013 y 2014. Cada año en cada país se produjeron los reportes anuales y en el 2014 se generaron documentos de política pública para el fortalecimiento de la actividad empresarial, con la colaboración de la doctora Lois Stevenson, experta mundial en el tema. Se realizaron múltiples reuniones, seminarios, lanzamientos y talleres para difundir la metodología y los resultados de GEM. Adicionalmente se efectuaron estudios regionales sobre: industrias creativas en el Caribe en 2011, jóvenes empresarios en 2012, actividad empresarial social en 2011, bienestar en los empresarios en 2013 y mujeres empresarias en 2013.

Publicaciones