Home > Noticias > En el mundo, la identificación de nuevas oportunidades es la principal fuerza que impulsa a los empresarios, pero las expectativas de creación de empleo no son tan altas como se desea.
Colombia

Lanzamiento del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017 – 2018

Del 28 al 31 de enero de 2018, los equipos de investigación del proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) se dieron cita en Seúl, Corea del Sur, para el lanzamiento oficial de los resultados mundiales del estudio GEM 2017 – 2018, en el cual participaron 54 países que representan el 67.8% de la población mundial y el 86% del PIB mundial.

El Global Entrepreneurship Monitor fue creado en 1999 en un esfuerzo de Babson College y el London Business School. GEM es único porque, a diferencia de la mayoría de investigaciones sobre actividad empresarial, GEM estudia el comportamiento de las personas respecto a los procesos de creación y desarrollo de sus empresas.  En Colombia, el proyecto se realiza desde 2006 gracias al esfuerzo de la Universidad Icesi, la Universidad del Norte, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Corporación Universitaria del Caribe y la Universidad EAN

Algunas de los principales hallazgos de esta importante investigación fueron:

  • En el mundo, la identificación de nuevas oportunidades es la principal fuerza que impulsa a los empresarios, pero las expectativas de creación de empleo no son tan altas como se desea.

El informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2017 – 2018 reporta que los niveles de actividad empresarial temprana (TEA) son estables, que predomina la creación de empresas impulsadas por la identificación de oportunidades, pero que se identifica una reducción preocupante en la expectativa de creación de empleo en todos los niveles de desarrollo socio económico.

El 74% de los empresarios en el mundo afirman que comenzaron sus empresas para aprovechar una oportunidad que identificaron en vez de hacerlo por necesidad. Según el informe, las economías con mayores niveles de desarrollo económico generalmente reportan niveles más altos de creación de empresas impulsadas por las oportunidades y mayores niveles de innovación. A nivel regional, América del Norte encabeza el índice de motivación por oportunidad en el 2017 ya que por cada empresario motivado por la necesidad existen 5.2 empresarios motivados por la oportunidad. África reporta los niveles más bajos con una proporción de solo 1.5.

Sin embargo, existe una clara correlación entre los altos niveles de motivación por oportunidad y las expectativas para la creación de empleo. Por ejemplo, la región con la mayor proporción de empresarios que esperan crear entre seis o más empleos en los próximos cinco años es América del Norte (29,5%). Los Estados Unidos, en particular, se destacan con el hecho de que 38.6% de los nuevos empresarios esperan generar al menos seis empleos en los próximos cinco años. La región de menor rendimiento, en este sentido, es África, donde solo el 17% de los nuevos empresarios planean crear seis o más empleos en cinco años.

  • Las expectativas de creación de empleo cayeron.

En general, en 2017 se registró un descenso preocupante en el nivel de las expectativas en la creación de empleo, especialmente en las economías impulsadas por factores (las economías menos desarrolladas según el Foro Económico Mundial). Al comparar estas economías que participaron tanto en la investigación de 2016 como en la de 2017, se observaron dos cambios paralelos: el número de empresarios que no esperan crear empleo en los próximos cinco años aumentó del 43% en 2016 al 64% en 2017; y el número de quienes esperan crear seis o más puestos de trabajo en los próximos cinco años cayó del 19% en 2016 al 11% en 2017. Según los autores del informe, estos cambios podrían indicar que cada vez más, los empresarios deciden trabajar más por cuenta propia (auto empleados) y buscar apoyos de sus redes empresariales. “Aunque el espíritu empresarial sigue siendo una de las palancas clave para crear empleos y contribuir al crecimiento económico y la estabilidad en todo el mundo, es necesario  que los gobiernos analicen sus políticas y programas para mejorar los procesos de  transferencia de I + D, y los procesos de innovación empresarial ya que sin nuevos productos/servicios, la ventaja competitiva disminuye y esto, a su vez, influye en las expectativas de creación de empleo”, dice el Director Ejecutivo de GEM, Mike Herrington.

Desde el punto de vista de la formulación de políticas, el informe GEM señala que es importante implementar políticas, regulaciones, entrenamientos y educación dirigida específicamente a apoyar a los empresarios con aspiraciones viables de crecimiento medio/alto con el fin de optimizar su impacto sobre el crecimiento económico y la creación de empleo.

  • Las condiciones estructurales del entorno.

GEM monitorea 12 componentes del ecosistema empresarial que se consideran importantes por contribuir a la creación de un entorno propicio para los empresarios y para aquellos con intenciones empresariales.

La encuesta de este año revela signos alentadores de mejora en cinco de ellos (incluyendo acceso al financiamiento, políticas de gobierno, transferencia de I&D, apertura de mercado interno y educación en edad escolar) en economías impulsadas por factores y por eficiencia, y cuatro en economías impulsadas por innovación (educación en edad escolar y educación en una edad posterior, apertura de mercado interno y normas culturales y sociales).

A pesar de mostrar mejoras en todos los niveles de desarrollo, la educación empresarial en la etapa escolar todavía tiene un papel que obstaculiza el desarrollo de nuevos empresarios en todas las regiones. Otros dos componentes: las políticas de gobierno hacia los impuestos y la burocracia y la transferencia de I + D, también siguen siendo componentes débiles. En general, Norteamérica tiene las condiciones empresariales más propicias y África las menos favorables.

Según Slavica Singer, presidente del Comité Asesor de Investigación e Innovación de GEM, la información sobre la fortaleza relativa de las condiciones estructurales del entorno en cada país es vitales para diseñar políticas basadas en la evidencia. “Gracias a 19 años del estudio GEM, existen datos que evidencian que las políticas y las condiciones estructurales del entorno deben estar bien orientadas para apoyar y hacer crecer el espíritu empresarial y la innovación basada en la oportunidad”, dice Singer. “Esto le da a los gobiernos y legisladores, así como a las instituciones de educación y capacitación, la sociedad civil y otras partes interesadas, un poder significativo para lograr un cambio que permita mejorar y construir economías con mayor capacidad de soportar las variaciones que se dan en el entorno”.

Para descargar una copia del informe: http://www.gemconsortium.org/report/50012

Mayores informes: Rodrigo Varela Villegas Ph.D. rvarela@icesi.edu.co

gem, emprendimiento, entrepreneurship, empresa, emprendedor, entrepreneur, empresario, colombia, aps, nes